TSJ de Maduro designa a rectores del Consejo Nacional Electoral

El TSJ lo volvió a hacer. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro informó en horas de la noche de este viernes 12 de junio los nombres de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, el TSJ de Maduro indicó que el nuevo Poder Electoral quedó conformado de la siguiente manera: Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal.

Además, Gladys María Gutiérrez Alvarado y José Luis Gutiérrez Parra también quedaron designados como rectores principales.

De igual manera, el Poder Judicial del oficialismo indicó que entre los rectores suplentes del CNE resultaron nombrados: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez; Alex David Said Díaz Padrón; Carlos Enrique Quintero Cuevas; Jennycet Caroliska Villalobos y Juan Carlos Delpino Boscán.

También se encuentran en esa lista de suplentes Luis Delfín Fuenmayor Toro; Fanck Antero Pic Durán; Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

“Desacato” de la AN

El TSJ del régimen de Maduro resaltó que el nombramiento lo hicieron después de que en días recientes declararan la “omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial”.

“La Sala Constitucional, dada la relevancia del acto, delegó la juramentación en el presidente del Alto Juzgado del país, magistrado Maikel Moreno”, señala el texto.

Añadieron que tras esa sentencia, el acto de juramentación se celebrará en el Auditorio Principal del TSJ la noche de este viernes 12 de junio.

El escrito expresa que los órganos subordinados del Poder Electoral quedaron conformados así: la Junta Nacional Electoral la presidirá la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre; como rector principal José Luis Gutiérrez Parra y como rector suplente incorporado Carlos Enrique Quintero Cuevas.

A su vez, la Comisión de Registro Civil y Electoral la presidirá Tania D’Amelio Cardiet; como rectora principal estará Gladys María Gutiérrez Alvarado y como rector suplente incorporado Juan Carlos Delpino Boscán.

“Por su parte, la Comisión de Participación Política y Financiamiento es presidida por Rafael Simón Jiménez Melean; como rectora principal Tania D’Amelio Cardiet, y rector suplente incorporado Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez”, concluyó el comunicado del TSJ de Maduro.

Los nuevos integrantes del CNE designados por el Tribunal Supremo de Justicia del oficialismo fueron corroborados por periodistas, pues se había convocado a una rueda de prensa la noche de este viernes.

Más temprano, el comunicador social Vladimir Villegas había informado los nombres de esos recién designados miembros del Poder Electoral de forma extraoficial.

Artículo 296 de la Constitución

El artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que los miembros del CNE serán designados por el Parlamento “el voto de las dos terceras partes de sus integrantes”. En ese sentido, los rectores del Consejo Nacional Electoral “escogerán de su seno a su presidente o presidenta, de conformidad con la ley”.

También contempla que los integrantes del máximo órgano comicial en Venezuela “serán removidos por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia”.

Vía Maduradas

Deja tu comentario

avatar
  Suscribete  
Notificar a